Diagnóstico


"El Diagnóstico pedagógico es un proceso que consiste en determinar las características del educando con el objetivo de orientar lo mejor posible las actividades pedagógicas" (Diccionario Enciclopédico de Educación, (2003), Lexus)

Objetivos del Diagnostico

1. Poder reconocer en que etapa de desarrollo se encuentra el niño.

2. Agrupar a los educandos de acuerdo a las etapas en las que se encuentren.

3. Poder identificar las etapas en las cuales se potenciaran a los niños.

4. Realizar experiencias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada niño.


"La evaluación diagnostica o inicial que se realiza al comienzo del proceso respecto a todas las lineas de acción que involucra el proyecto educativo (trabajo con el equipo, familia, comunidad, en lo que comprende a los niños, debe proporcionar la información más completa posible sobre el crecimiento, desarrollo, capacidades, necesidades, y fortalezas de ellos en relación a los aprendizajes esperados. (...) Así mismo es importante diagnosticar las formas y estilos de aprender de cada niña o niño. De esta manera, se puede contar con información relevante para la planificación educativa general, posibilitando ajustarla o modificarla, al entregar un panorama real acerca de las necesidades de aprendizaje del grupo y de cada niña o niño en particular. Igualmente , orientara sobre los recursos y formas más adecuadas que se requieren para favorecerlos." (Bases curriculares de la educación Parvularia, (2004), Gobierno de Chile , MInisterio de Educación)

Estrategias que se utilizaran en la realización del diagnostico

Bueno para realizar mi diagnostico utilizare variadas experiencias de grupo pequeño y de círculo para identificar en que nivel de desarrollo se encuentras mis educandos, creando estas de acuerdo a la red de habilidades de niños de 3 a 6 años abarcando todas las áreas de desarrollo.
Bueno para la realización de la evaluación de estas experiencias el rol de educador sera:
1. Observar
2. Guiar
3. Modelar
4. Problematizar
5. Cuestionar

Carta Gantt




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